Medicina Sistémico-Integrativa
Atendiendo la pandemia desde la Salutogénesis (video, artículo 1, 2, 3, 4)
Enrique Vargas Madrazo, Unidad de Salud Integrativa, Centro EcoDiálogo, Universidad Vercruzana
Acorde
con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad está determinada por: i. El agente patogénico,
ii. El ambiente, y iii. El estatus (estado) de salud de la persona. Es decir, NINGUNA ENFERMEDAD ESTA DETERMINADA POR UN SÓLO AGENTE CAUSAL ÚNICO, como por ejemplo un gen, un virus o una bacteria. Los procesos salud-enfermedad (así es apropiado nombrarlos, ver video) son el resultado de la conjunción de varios factores, pero sobre todo de la vitalidad y cuidado personal, comunitario y ambiental, que co-determinan si la persona se enferma o no, así como la gravedad y el devenir del proceso salud-enfermedad.
Desde hace décadas se discute en ecología humana, salud y medicina la URGENTE necesidad de pasar de enfoques reduccionistas centrados en una relación causal directa en la enfermedad (microorganismo/gene<=>enfermedad) hacia la atención integral de la persona y su comunidad desde la vitalidad celular generando "cuerpos-territorio saludables" (artículo, 1, 2). La actual crisis planetaria de salud COVID-19 exige de inmediato adoptar lo que se ha llamado "enfoque de sistemas integrativos" aplicados localmente en las comunidades, a través de políticas públicas afines con la salutogénesis (artículo 1, 2, 3, 4, video) generadoras de personas, comunidades y territorios saludables y sustentables (ver nuestra presentación "Xalapa territorio Saludable").
Los procesos salud-enfermedad son procesos COMPLEJOS (artículo 1, 2, 3, video)
que no están determinados por una causa simple universal, dependen del
estado de vitalidad y organización celular en coordinación con todo el
organismo y su entorno (donde la persona es clave para crear entornos saludables). Esto implica una visión que complementa y
fortalece el enfoque ultra-específico de la medicina moderna, generando
resultados extraordinarios al atender lo específico (protocolos
farmacológicos prudentes y conscientes de los efectos
adversos de los
medicamentos, artículo 1, 2, video) al mismo tiempo que se fortalece la totalidad de la
persona (mediante protocolos salutogénicos), generando "entornos óptimos para la recuperación de la salud." (artículo)
Desde la perspectiva de una Salud Sustentable e Integrativa, la COVID-19 es una pandemia de INFLAMACIÓN CRÓNICA y DEBILITAMIENTO CRÓNICO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO que explota en una CRISIS RESPIRATORIA donde el virus Sars-CoV2 es "un cerillo arrojado a un barril de pólvora" (si gustas leer más a fondo al respecto pícale aquí).
Esto implica que si logramos BAJAR RADICALMENTE LA INFLAMACIÓN CRÓNICA Y REVERTIR DE RAÍZ EL COLAPSO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO que cada ser humano tenemos desde hace al menos 30 años (por el colapso planetario de contaminación, alimentación tóxica y no nutritiva, así como estrés y falta de movimientos medicinales) y que explota en estos momentos con la presencia del virus Sars-Cov2, estos episodios dramáticos de infección en las vías respiratorias (y que se expande a otros sistemas como muscular, nervioso, endocrino, etc.) que tanto nos aterra, se convierten en un resfriado común sin consecuencias desastrosas.
Es una creencia sutil pero ampliamente difundida, tanto entre médicos, como en la población en general que EL SISTEMA INMUNOLÓGICO NO SE PUEDE ENTRENAR, que éste ÉS Y FUNCIONA tal cual y no hay más que se pueda hacer mas que estar a merced de las infecciones o medicarse
para “atacarlas”. Sin embargo existen miles de estudios científicos
y sobre todo prácticas
médicas de cuidado integrativo de la salud
que muestran claramente que: i. El ejercicio, ii. La alimentación, iii. El cuidado emocional, iv. La presencia de bosques y plantas, v. La meditación, y vi. el alejamiento de la contaminación (en casa y fuera), entre otros, TIENEN UN PAPEL CENTRAL EN LA ESTIMULACIÓN Y BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y EN LA PROTECCIÓN A TODO TIPO DE ENFERMEDADES (ver video, y referencias al final de este documento).
El virus solito en un organismo fortalecido no sólo no mata o enferma gravemente, sino que es parte de un proceso salud-enfermedad sustentable
(la enfermedad como parte
de la vida), ya que los episodios leves de enfermedad son FUNDAMENTALES para una vida en salud sustentable a lo largo de nuestra existencia.
Louis Pasteur lo dijo al final de su vida: "los microorganismos son nada, el territorio (cuerpo) lo es todo"...
Y en esta frase está la clave esencial para una salud sustentable, y para el tratamiento sustentable de padecimientos leves y graves: el territorio (que es nuestro cuerpo). Es decir que el cuidado cotidiano, el cultivo de la vitalidad de ese cuerpo-territorio, es donde se construye o se restaura una salud sustentable.
Pero como hemos mencionado más arriba, en las últimas décadas hemos cultivado un debilitamiento sistemático de la vitalidad de nuestro organismo, la cual se expresa de forma central en la inflamación crónica como la gran mega-pandemia que sufrimos en los siglos XX y XXI. La inflamación crónica obstruye sistemáticamente todo flujo y organización metabólica normal, debilita las funciones de cada tejido y órgano. Complementariamente, el sistema inmune sano no solamente gestiona y equilibra (no es una guerra, como la ve la casi totalidad de los científicos y médicos, lee aquí) la presencia de virus, hongos y bacterias (esenciales para nuestra salud), sino que juega un papel central en la regeneración del tejido dañado, es decir en el mecanismo central de la curación de cualquier enfermedad.
Por lo que nuestra estrategia médica de salud es minimalista (porque va a la raíz de la inflamación e intoxicación) y vital (porque busca restablecer las capacidades intrínsecas de nuestras células y del organismo de generar salud interior y exterior -salutogénesis-):
1. Eliminar de forma RADICAL las fuentes de irritación y intoxicación,
2. Brindar los ELEMENTOS esenciales que posibilitan la re-vitalización celular y organísmica,
3. Aportar elementos ambientales-emocionales-relacionales que reducen la angustia-estrés y generan condiciones psico-neuro-inmunológicas para la salud.
Esto se logra con el protocolo que más abajo te compartimos.
Pero más importante aún, esto implica revertir la poli-pandemia de las principales enfermedades y causas de mortalidad en este siglo XXI en la humanidad: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y obesidad, artritis-enfermedades del sistema inmune/nervioso (Parkinson, Alzheimer), etc. ¡Pues además alrededor del 90% de las personas que mueren por COVID-19, mueren precisamente por presentar de 1-3 co-morbilidades (padecer otras enfermedades crónicas)!
Necesitamos acciones sistémicas (que fortalecen a la totalidad y a lo particular a la vez) que reduzcan DRÁSTICAMENTE la inflamación y el debilitamiento del sistema inmuno-metabólico.
Esto resulta muy importante si consideramos que las vacunas no confieren protección que evita la enfermedad, sino tan solo parecen evitar la gravedad del evento; ya llevamos 3 y 4 dosis y siguen apareciendo variantes que generan rebrotes de infección, ante las cuales no se está generando inmunidad protectora completa. De hecho en cualquier momento puede aparecer una variante que se salga del rango de las vacunas actuales, y genere una grave crisis de salud mundial mucho peor que la actual, ya que las causas profundas no están siendo atendidas, de hecho se han agravado.
Lo más inteligente es ir hacia el fondo, hacia la INFLAMACIÓN CRÓNICA Y EL DEBILITAMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y DESACTIVARLOS.
El protocolo que más abajo te ofrecemos está basado en nuestro "Método +Inmunidad" fundamentado en la Salud/Medicina Sistémico-Integrativo. Si gustas comprender a fondo los fundamentos de nuestra propuesta puedes leer los siguientes artículos: Uno y Dos, así como nuestro libro.
(Método Integrativo de Fortalecimiento InmunoMetabólico)
La Medicina Sistémico-Integrativa está generando una maravillosa revolución creando REALMENTE una Salud Sustentable.
Por ejemplo, estudios recientes muestran que al atender a un grupo de 50 mujeres con cáncer nada más con la quimioterapia, y comparar los resultados con otras 50 mujeres que recibieron además la mejor combinación de tres terapias alternativas (terapia integrativa), en el primer grupo después de 5 años el índice de supervivencia fue de 45%, y en el segundo fue de 95%!!! (artículo).
Desde la filosofía integrativa de la salud, el abrirnos a integrar terapias alternativas y auto-cuidado no implica rechazar lo que la medicina convencional moderna indica para atender la COVID-19 (ni ninguna otra enfermedad grave), sino que complementa y fortalece estos esfuerzos (libro de texto "Medicina Integrativa"). Convérsalo con tu médico y compártele los textos que aquí te compartimos para que complemente tu tratamiento con las evidencias aquí brindadas.
Si tienes o no COVID-19 y sigues esta guía reducirás radicalmente el peligro de caer en estado crítico que te lleve al hospital. Hemos generado una combinación terapéutica óptima para regenerar la salud (desde la vitalidad celular y del organismo), considerando el estado deplorable que como humanidad tenemos en estos momentos.
Al final de este documento te compartimos los textos científicos que fundamentan este resumen y nuestro Método +Inmunidad.
El fundamento de nuestro protocolo está en la DESINTOXICACIÓN Y ALIMENTACIÓN PARA LA SALUD atendiendo los CUATRO ELEMENTOS (tierra, agua, aire y fuego) de forma terapéutica (artículo).
Es
una desgracia percatarnos que nos hemos hecho a la idea (dogma) que
solo las pastillas, las operaciones, los aparatos, o la intervención de
un terapeuta tiene el poder de curar (video). Hemos olvidado el poder metabólico y regenerativo a nivel celular y del organismo como una totalidad (salutogénesis), salud sustentable que surge
desde las prácticas de auto-cuidado atendiendo TODO lo esencial de
nuestro ser (los cuatro ELEMENTOS de la naturaleza, ver el protocolo más
abajo).
SI NO SEGUIMOS DIARIAMENTE Y DE FORMA DISCIPLINADA CADA UNO DE LOS HÁBITOS Y PRÁCTICAS DEL PROTOCOLO, NO SE LOGRA EL UMBRAL DE SANACIÓN (ver video), ES DECIR LA DESINTOXICACIÓN Y LA VITALIDAD CELULAR QUE GENERA LA CURACIÓN SUSTENTABLE.
Protocolo
Para mantener una salud vigorosa, o para recuperarnos de COVID-19, requerimos practicar diariamente este protocolo. Más aún, si estamos entrando en lo que en estos momentos se ha identificado como la enfermedad COVID-19 (el cuadro clínico completo, no "dar + al test"), necesitamos CENTRAR TODA NUESTRA ATENCIÓN en llevar a cabo este protocolo, de forma que podamos desinflamar INMEDIATAMENTE nuestro organismo y fortalecer nuestro sistema inmuno-metabólico.
Entre paréntesis indicamos con un número para que busques más abajo lo detalles de cómo atender cada aspectos o “tratamiento” a ejecutar.
1. Desintoxicación:
a) Alimentación anti-inflamatoria (1.1).
b) Evitar factores intoxicantes como sustancias tóxicas que tocamos u olemos, WiFi, celular, TV, etcétera (1.2 y 4.2).
2. Cuidado Mental-Espiritual:
a) Ejercicios de meditación y relajación (ver videos).
b) Contacto físico y emocional con familiares y amigos (3.2 y 3.3).
c) Trabajo de “la enfermedad como camino” (3.4).
3. Fortalecimiento de órganos/sistemas debilitados:
A. Pulmones
a) Ejercicios de respiración (3.1).
b) Presencia de plantas (1.4).
B. Inflamación
a) Vitamina C (ver detalles).
b) Alimentos vivos y fermentados (1.3);
c) Agua (2.1, 2.2).
d) Hacer tierra (1.4).
C. Sistema inmunológico
a) Jugo de pasto de trigo (1.5).
b) Equinacea (1.5).
c) Baños de sol – Vitamina D (4.1).
A continuación los detalles de cómo llevar a cabo cada uno de los “tratamientos” del protocolo:
1. Tierra:
1.1- Eliminar radicalmente azúcares, aceites y harinas ultra-refinadas, ya que estas son el agente inflamatorio más extremo de la alimentación industrializada actual. Eliminar todo alimento empaquetado y consumir solo alimentos frescos, locales (adquiridos en mercados sobre ruedas de preferencia de campesinos) y guisados en casa. (video 1, video 2, video 3).
[desinflamación directa de cada tejido, nutrición de calidad vitalizante, reduce drásticamente químicos inflamantes: colorantes, conservadores, saborizantes, plastificantes, plaguicidas]
1.2- Eliminar radicalmente contacto con todo tipo de sustancias tóxicas industriales (¿qué huelo, qué como, qué toco?): cosméticos, tintes, shampoo, cremas, desodorantes, aromatizantes, insecticidas, repelentes, comida almacenada en bolsas de plástico, etc. etc. (básicamente TODO lo que se compra en un super-mercado: video 1, video 2).
[lo mismo que el punto anterior, si no se elimina esto de tajo la gravedad de la inflamación, intoxicación e
infección no parará]
1.3- Ingiere microbioma (virus, hongos, bacterias): Tepache, encurtidos varios, kimchi, kéfir, pulque, col fermentada, chutney, aguamiel, requesón, yogurt, típicos, cualquier alimento fermentado y crudo. ¡No le tengas miedo a los alimentos ligeramente fermentados SON LA ESENCIA DE LA DESINFLAMACIÓN Y LA SALUD! (video)
[revierte procesos infecciosos-estimulación del sistema inmunológico, efectos desinflamatorios en diversos sistemas y en el organismo, balance vitamínico, en particular absorción y disponibilidad de vitamina-c, balance nutricional en lípidos y carbohidratos]
1.4- Caminar descalzo en la tierra, abrazar los árboles todos los días por la mañana de preferencia, pero a cualquier hora por dos o tres minutos al menos. Si sientes que ya no puedes salir a la tierra porque estás entrando a la etapa crítica del COVID-19 hay que “conectarte” a tierra literalmente (video), con una tierra física llevas un cable de cobre hasta tu cama y al dormir te lo enrollas alrededor de tu dedo pulgar del pie (video). Una opción o complemento es sembrar en una o dos macetas lechuga, jitomate, perejil o una flor. Tocarla, mover su tierra y regarla. (video)
[balance oxidación-reducción, balance microelementos, descarga de contaminación electromagnética corporal, estimulación del sistema psiconeuroinmunológico, estimulación de la regeneración celular, producción de endorfina, melatonina-revierte el insomnio]
1.5- Ingerir extractos que fortalecen radicalmente nuestra inmunidad y el metabolismo básico. Después de estudiar ampliamente las opciones sugerimos dos por sus extraordinarias propiedades y resultados en estudios científicos: i. Equinacea (se adquiere en tiendas naturistas en gotas, video), ii. Jugo de pasto de trigo (tiendas naturistas y directamente en los datos que vienen en la información del siguiente video).
2. Agua:
2.1- Un
vaso de agua antes de dormir, y otro al despertar, ¡sin falta! (cómprate tu filtro de agua, ¡evita el agua emobtellada!). Si entraste en la fase aguda de la
enfermedad dos y hasta tres vasos. El agua es la sustancia con mayor poder vitalizante y de curación en el universo y en las medicinas ancestrales.
[rehidratación profunda, restauración de la comunicación celular efectiva].
2.2- Al
final de tu ducha, pon agua fría o casi fría por al menos un minuto, entre más
tiempo mejor (si estás en la etapa aguda evita el agua muy fría).
[estimulación del sistema inmune/nervioso/endocrino, revitalización celular].
3. Aire:
3.1- Respira aire puro diariamente. Practica la respiración profunda diariamente (video de ejercicio).
[restauración de la oxigenación celular, revitalización de los bronquios y alveolos, revierte el insomnio]
3.2- Sesiones de
abrazos y besos diariamente. Abraza a quien puedas, da besos a quien puedas. Se ha ignorado los efectos destructivos que la falta de contacto corporal tiene sobre los sistemas inmunológico, nervioso y endocrino. (video)
[estimulación del sistema inmune, balance psiconeuroinmunológico, estimulación cardiaca positiva con efectos celulares en todo el organismo]
3.3- ¡Baila! Pon música en tu casa y baila, invita a tus familiares a bailar. (video)
[producción de endorfinas, balance de sistemas parasimpático-simpático, reducción del estrés causante de inmunodepresión]
3.4- Practica alguno de los ejercicios de Cuidado Emocional-Intelectual que a continuación te brindamos (videos).
[balance psiconeuroinmunológico, equilibrio del sistema nervioso simpático-parasimpático]
4. Fuego:
4.1- Baños de sol por las mañanas de al menos 10 minutos dos o tres veces por semana (la resolana tiene efectos similares, no es indispensable el rayo de sol despejado). (video)
[síntesis de Vitamina-D (envejecimiento, sistema inmune), estimulación de la sangre y en particular del sistema inmunológico, revierte el insomnio]
4.2- Alejarse radicalmente de celulares, TV, computadoras, WiFi, etc. Evitar todo tipo de contaminación electromagnética (se complementa con "hacer tierra").
[fortalecimiento inmunológico, recuperación de sueño reparado lo cual es central para la salud]
Te compartimos una tabla de seguimiento del Protocolo (pica aquí), la cual puedes bajar e imprimir.
Este protocolo de prevención y apoyo integral a la fase aguda del COVID-19, requiere de complementarse en la vida cotidiana para generar una salud sustentable con el esquema de "los tres pilares de la higiene natural" a través de la práctica de los Círculos de Salud que ofrecemos en nuestra Unidad de Salud Integrativa.
__________________________________________________________________
Profundizando en los fundamentos científicos de nuestra estrategia
La articulación transdisciplinaria de varias líneas de investigaciones sugieren que esta pandemia es en realidad una SINDEMIA (enfermedad compleja-multicausal) de INFLAMACIÓN CRÓNICA Y COLAPSO INMUNOLÓGICO. Se ha llamado "factores contribuyentes" a una serie de agentes o condiciones estresantes y agresores de nuestras células que determinan la inflamación crónica y el colapso del sistema inmunológico y metabólico, y estos factores son los que están determinando la gravedad del síndrome que enferma y mata a las personas.
Microplásticos, intoxicación por fármacos y químicos, disbiosis del microbioma (falta de comida viva-cruda), dieta basada en grasas, harinas y azúcares ultra-refinados, WiFi, falta de sol y tierra, agua embotellada muerta y repleta de microplásticos, sedentarismo y falta de movimientos medicinales semanales (aprende más aquí), colorantes-saborizantes-conservadores-plaguicidas, etc., son las causas de esta inflamación crónica y colapso inmuno-metabólico que está en la base de esta poli-pandemia/sindemia.
¡No se están tomando medidas para atender estas causas sistémicas de fondo!
Esperamos que te sean de utilidad estos artículos que compartimos (en cada texto si picas puedes bajarlo):
Esenciales (fundamentos de nuestro modelo de salud)
0.1 Integrative considerations during the COVID-19 pandemic
0.4 Review article: Probiotics, prebiotics and dietary approaches during COVID-19 pandemic
0.5 Chronic inflammation in the etiology of disease across the life span
0.7 Optimal Healing Environments
0.8 Salutogenesis
0.9 Healing Health Care- From Sick Care Towards Salutogenic Healing Systems
0.12 Integrative medicine considerations for convalescence from mild-to-moderate COVID-19 disease
0.15 El empoderamiento comunitario para la construcción de territorios saludables
0.16 Wholistic Health Care- Evolutionary Conceptual Analysis
Complementarios (fundamentos científicos y clínicos)
1. Common contributing factors to COVID-19 and inflammatory bowel disease
2. The under-reported role of toxic substance exposures in the
COVID-19 pandemic
3. Does the hygiene hypothesis apply to COVID-19 susceptibility?
4. The hygiene hypothesis, the COVID pandemic, and
consequences for the humanmicrobiome
6. Earting: The most important health discovery ever?
8. Risk of Increased Physical Inactivity During COVID-19
Outbreak in Older People: A Call for Actions
9. Ayurveda and COVID-19: Where psychoneuroimmunology and the meaning
response meet
10. Exploring an Integrative Therapy for Treating COVID-19:
A Randomized Controlled Trial
11. Immunological Interfaces: The COVID-19 Pandemic and Depression
12. Integrative Medicine Demonstrates Advantage in COVID-19 Treatment
13. Regularizing daily routines for mental health during and after the COVID-19 pandemic
14. Reverse quarantine and COVID-19
16. Vaccine- and natural infection-induced mechanisms that could modulate vaccine safety
17. Effect of exercise training on chronic inflammation
18. The Hygiene Hypothesis of Atopic Disease—An Extended Version
19. The epigenetic immune network
20. The Affirmation of Self: A New Perspective on the Immune System
21. What is a pathogen? Toward a process view of host-parasite interactions
22. Control of Pathogens and Pathobionts by the Gut Microbiota
23. From germ theory to germ therapy
24. Historical Epistemology of the Concept of Virulence
25. Ecological and Evolutionary Forces Shaping Microbial Diversity in the Human Intestine
26. Shifting the paradigm from pathogens to pathobiome: new concepts in the light of meta-omics
28. Virus–virus interactions impact the population dynamics of influenza and the common cold
29. When pathogenic bacteria meet the intestinal microbiota
31. Para fortalecer la salud en tiempos del Covid-19
32. A cascade of causes that led to the COVID-19 tragedy in Italy and in other European Union countries
34. Should governments continue lockdown to slow the spread of covid-19?
37. Estimating effective infection fatality rates during the course of the COVID-19 pandemic in Germany
38. The Gates Foundation, Ebola, and Global Health Imperialism
39. Infection fatality rate of COVID-19 inferred from seroprevalence data
41. Misunderstanding a Viral Pandemic: The Social and Cultural Contexts of COVID-19
42. SARS-CoV-2 vaccines: A critical perspective through efficacy data and barriers to herd immunity
43. The epistemology of the SARS-CoV-2 test
44. The invention of the swine-flu pandemic
45. The SARS-CoV-2 crisis: A crisis of reductionism?
46. What We Do Know and Do Not Yet Know about COVID-19 Vaccines as of the Beginning of the Year 2021
48. Sopa marina. El antioxidante orgánico, biodisponible y alcalino por excelencia
50. Deep ocean mineral water accelerates recovery from physical fatigue
52. Coronavirus disease (COVID-19) and the need to maintain regular physical activity
53. Exercise and the immune system: taking steps to improve responses to cancer immunotherapy
54. Improving Health and Wellness through Access to Nature
61. Efficacy of Liuzijue Qigong in Individuals with Chronic Obstructive Pulmonary Disease in Remission
62. Definition of a Yoga Breathing (Pranayama) Protocol That Improves Lung Function
64. Regeneration, tissue injury and the immune response
65. Innate immune system and tissue regeneration in planarians: An area ripe for exploration
66. Physical energies to the rescue of damaged tissues
67. Immunity the evolution of an idea
68. Eco-immunology: Evolutive Aspects and Future Perspectives
70. A pilot study on wheat grass juice for its phytochemical
79. Antibiotics, obesity and the link to microbes - what are we doing to our children?
80. Early-Life Antibiotic Exposure, Gut Microbiota Development, and Predisposition to Obesity
82. Introduction: medicine’s shadowside- revisitingclinical iatrogenesis
83. The relationship between vitamin D and telomere/telomerase: A comprehensive review
84. The Nutrition-COVID-19 Interplay: a Review
No hay comentarios:
Publicar un comentario