Protocolo preventivo y terapéutico al COVID-19

Medicina Sistémico-Integrativa

Atendiendo la pandemia desde la Salutogénesis (video, artículo 1, 2, 3, 4)

 Enrique Vargas Madrazo, Unidad de Salud Integrativa, Centro EcoDiálogo, Universidad Vercruzana

 

Acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad está determinada por: i. El agente patogénico, ii. El ambiente, y iii. El estatus (estado) de salud de la persona. Es decir, NINGUNA ENFERMEDAD ESTA DETERMINADA POR UN SÓLO AGENTE CAUSAL ÚNICO, como por ejemplo un gen, un virus o una bacteria. Los procesos salud-enfermedad (así es apropiado nombrarlos, ver video) son el resultado de la conjunción de varios factores, pero sobre todo de la vitalidad y cuidado personal, comunitario y ambiental, que co-determinan si la persona se enferma o no, así como la gravedad y el devenir del proceso salud-enfermedad.

Desde hace décadas se discute en ecología humana, salud y medicina la URGENTE necesidad de pasar de enfoques reduccionistas centrados en una relación causal directa en la enfermedad (microorganismo/gene<=>enfermedad) hacia la atención integral de la persona y su comunidad desde la vitalidad celular generando "cuerpos-territorio saludables" (artículo, 1, 2). La actual crisis planetaria de salud COVID-19 exige de inmediato adoptar lo que se ha llamado "enfoque de sistemas integrativos" aplicados localmente en las comunidades, a través de políticas públicas afines con la salutogénesis (artículo 1, 2, 3, 4, video) generadoras de personas, comunidades y territorios saludables y sustentables (ver nuestra presentación "Xalapa territorio Saludable").

Los procesos salud-enfermedad son procesos COMPLEJOS (artículo 1, 2, 3, video) que no están determinados por una causa simple universal, dependen del estado de vitalidad y organización celular en coordinación con todo el organismo y su entorno (donde la persona es clave para crear entornos saludables). Esto implica una visión que complementa y fortalece el enfoque ultra-específico de la medicina moderna, generando resultados extraordinarios al atender lo específico (protocolos farmacológicos prudentes y conscientes de los efectos  adversos de los medicamentos, artículo 1, 2, video) al mismo tiempo que se fortalece la totalidad de la persona (mediante protocolos salutogénicos), generando "entornos óptimos para la recuperación de la salud." (artículo)

Desde la perspectiva de una Salud Sustentable e Integrativa, la COVID-19 es una pandemia de INFLAMACIÓN CRÓNICA y DEBILITAMIENTO CRÓNICO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO que explota en una CRISIS RESPIRATORIA donde el virus Sars-CoV2 es "un cerillo arrojado a un barril de pólvora" (si gustas leer más a fondo al respecto pícale aquí).

Esto implica que si logramos BAJAR RADICALMENTE LA INFLAMACIÓN CRÓNICA Y REVERTIR DE RAÍZ EL COLAPSO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO que cada ser humano tenemos desde hace al menos 30 años (por el colapso planetario de contaminación, alimentación tóxica y no nutritiva, así como estrés y falta de movimientos medicinales) y que explota en estos momentos con la presencia del virus Sars-Cov2, estos episodios dramáticos de infección en las vías respiratorias (y que se expande a otros sistemas como muscular, nervioso, endocrino, etc.) que tanto nos aterra, se convierten en un resfriado común sin consecuencias desastrosas. 

Es una creencia sutil pero ampliamente difundida, tanto entre médicos, como en la población en general que EL SISTEMA INMUNOLÓGICO NO SE PUEDE ENTRENAR, que éste ÉS Y FUNCIONA tal cual y no hay más que se pueda hacer mas que estar a merced de las infecciones o medicarse para “atacarlas”. Sin embargo existen miles de estudios científicos  y sobre todo prácticas médicas de cuidado integrativo de la salud que muestran claramente que: i. El ejercicio, ii. La alimentación, iii. El cuidado emocional, iv. La presencia de bosques y plantas, v. La meditación, y vi. el alejamiento de la contaminación (en casa y fuera), entre otros, TIENEN UN PAPEL CENTRAL EN LA ESTIMULACIÓN Y BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y EN LA PROTECCIÓN A TODO TIPO DE ENFERMEDADES (ver video, y referencias al final de este documento).

El virus solito en un organismo fortalecido no sólo no mata o enferma gravemente, sino que es parte de un proceso salud-enfermedad sustentable (la enfermedad como parte de la vida), ya que los episodios leves de enfermedad son FUNDAMENTALES para una vida en salud sustentable a lo largo de nuestra existencia.

Louis Pasteur lo dijo al final de su vida: "los microorganismos son nada, el territorio (cuerpo) lo es todo"...

Y en esta frase está la clave esencial para una salud sustentable, y para el tratamiento sustentable de padecimientos leves y graves: el territorio (que es nuestro cuerpo). Es decir que el cuidado cotidiano, el cultivo de la vitalidad de ese cuerpo-territorio, es donde se construye o se restaura una salud sustentable.

Pero como hemos mencionado más arriba, en las últimas décadas hemos cultivado un debilitamiento sistemático de la vitalidad de nuestro organismo, la cual se expresa de forma central en la inflamación crónica como la gran mega-pandemia que sufrimos en los siglos XX y XXI. La inflamación crónica obstruye sistemáticamente todo flujo y organización metabólica normal, debilita las funciones de cada tejido y órgano. Complementariamente, el sistema inmune sano no solamente gestiona y equilibra (no es una guerra,  como la ve la casi totalidad de los científicos y médicos, lee aquí) la presencia de virus, hongos y bacterias (esenciales para nuestra salud), sino que juega un papel central en la regeneración del tejido dañado, es decir en el mecanismo central de la curación de cualquier enfermedad. 


Por lo que nuestra estrategia médica de salud es minimalista (porque va a la raíz de la inflamación e intoxicación) y vital (porque busca restablecer las capacidades intrínsecas de nuestras células y del organismo de generar salud interior y exterior -salutogénesis-): 

1. Eliminar de forma RADICAL las fuentes de irritación y intoxicación, 

2. Brindar los ELEMENTOS esenciales que posibilitan la re-vitalización celular y organísmica,

3. Aportar elementos ambientales-emocionales-relacionales que reducen la angustia-estrés y generan condiciones psico-neuro-inmunológicas para la salud. 

Esto se logra con el protocolo que más abajo te compartimos.

Pero más importante aún, esto implica revertir la poli-pandemia de las principales enfermedades y causas de mortalidad en este siglo XXI en la humanidad: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y obesidad, artritis-enfermedades del sistema inmune/nervioso (Parkinson, Alzheimer), etc. ¡Pues además alrededor del 90% de las personas que mueren por COVID-19, mueren precisamente por presentar de 1-3 co-morbilidades (padecer otras enfermedades crónicas)!

Necesitamos acciones sistémicas (que fortalecen a la totalidad y a lo particular a la vez) que reduzcan DRÁSTICAMENTE la inflamación y el debilitamiento del sistema inmuno-metabólico. 

Esto resulta muy importante si consideramos que las vacunas no confieren protección que evita la enfermedad, sino tan solo parecen evitar la gravedad del evento; ya llevamos 3 y 4 dosis y siguen apareciendo variantes que generan rebrotes de infección, ante las cuales no se está generando inmunidad protectora completa. De hecho en cualquier momento puede aparecer una variante que se salga del rango de las vacunas actuales, y genere una grave crisis de salud mundial mucho peor que la actual, ya que las causas profundas no están siendo atendidas, de hecho se han agravado.  

Lo más inteligente es ir hacia el fondo, hacia la INFLAMACIÓN CRÓNICA Y EL DEBILITAMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y DESACTIVARLOS.

El protocolo que más abajo te ofrecemos está basado en nuestro "Método +Inmunidad" fundamentado en la Salud/Medicina Sistémico-Integrativo. Si gustas comprender a fondo los fundamentos de nuestra propuesta puedes leer los siguientes artículos: Uno y Dos, así como nuestro libro

(Método Integrativo de Fortalecimiento InmunoMetabólico) 

 

La Medicina Sistémico-Integrativa está generando una maravillosa revolución creando REALMENTE una Salud Sustentable. 

Por ejemplo, estudios recientes muestran que al atender a un grupo de 50 mujeres con cáncer nada más con la quimioterapia, y comparar los resultados con otras 50 mujeres que recibieron además la mejor combinación de tres terapias alternativas (terapia integrativa), en el primer grupo después de 5 años el índice de supervivencia fue de 45%, y en el segundo fue de 95%!!! (artículo).

Desde la filosofía integrativa de la salud, el abrirnos a integrar terapias alternativas y auto-cuidado no implica rechazar lo que la medicina convencional moderna indica para atender la COVID-19 (ni ninguna otra enfermedad grave), sino que complementa y fortalece estos esfuerzos (libro de texto "Medicina Integrativa"). Convérsalo con tu médico y compártele los textos que aquí te compartimos para que complemente tu tratamiento con las evidencias aquí brindadas. 

Si tienes o no COVID-19 y sigues esta guía reducirás radicalmente el peligro de caer en estado crítico que te lleve al hospital. Hemos generado una combinación terapéutica óptima para regenerar la salud (desde la vitalidad celular y del organismo), considerando el estado deplorable que como humanidad tenemos en estos momentos.

Al final de este documento te compartimos los textos científicos que fundamentan este resumen y nuestro Método +Inmunidad.

El fundamento de nuestro protocolo está en la DESINTOXICACIÓN Y ALIMENTACIÓN PARA LA SALUD atendiendo los CUATRO ELEMENTOS (tierra, agua, aire y fuego) de forma terapéutica (artículo).  

Es una desgracia percatarnos que nos hemos hecho a la idea (dogma) que solo las pastillas, las operaciones, los aparatos, o la intervención de un terapeuta tiene el poder de curar (video). Hemos olvidado el poder metabólico y regenerativo a nivel celular y del organismo como una totalidad (salutogénesis), salud sustentable que surge desde las prácticas de auto-cuidado atendiendo TODO lo esencial de nuestro ser (los cuatro ELEMENTOS de la naturaleza, ver el protocolo más abajo).

 

SI NO SEGUIMOS DIARIAMENTE Y DE FORMA DISCIPLINADA CADA UNO DE LOS HÁBITOS Y PRÁCTICAS DEL PROTOCOLO, NO SE LOGRA EL UMBRAL DE SANACIÓN (ver video), ES DECIR LA DESINTOXICACIÓN Y LA VITALIDAD CELULAR QUE GENERA LA CURACIÓN SUSTENTABLE.

 

Protocolo 

Para mantener una salud vigorosa, o para recuperarnos de COVID-19, requerimos practicar diariamente este protocolo. Más aún, si estamos entrando en lo que en estos momentos se ha identificado como la enfermedad COVID-19 (el cuadro clínico completo, no "dar + al test"), necesitamos CENTRAR TODA NUESTRA ATENCIÓN en llevar a cabo este protocolo, de forma que podamos desinflamar INMEDIATAMENTE nuestro organismo y fortalecer nuestro sistema inmuno-metabólico. 

 

Entre paréntesis indicamos con un número para que busques más abajo lo detalles de cómo atender cada aspectos o “tratamiento” a ejecutar.

 


 

 

1.    Desintoxicación:

a)    Alimentación anti-inflamatoria (1.1).

b)    Evitar factores intoxicantes como sustancias tóxicas que tocamos u olemos, WiFi, celular, TV, etcétera (1.2 y 4.2).

2.     Cuidado Mental-Espiritual:

a)    Ejercicios de meditación y relajación (ver videos).

b)    Contacto físico y emocional con familiares y amigos (3.2 y 3.3).

c)    Trabajo de “la enfermedad como camino” (3.4).

3.    Fortalecimiento de órganos/sistemas debilitados:

A.   Pulmones

a)     Ejercicios de respiración (3.1).

b)    Presencia de plantas (1.4).

B.    Inflamación

a)     Vitamina C (ver detalles).

b)    Alimentos vivos y fermentados (1.3);

c)     Agua (2.1, 2.2).

d)    Hacer tierra (1.4).

C.    Sistema inmunológico

a)     Jugo de pasto de trigo (1.5).

b)    Equinacea (1.5).

c)     Baños de sol – Vitamina D (4.1).

 

A continuación los detalles de cómo llevar a cabo cada uno de los “tratamientos” del protocolo:

      

 

1. Tierra:

 

1.1- Eliminar radicalmente azúcares, aceites y harinas ultra-refinadas, ya que estas son el agente inflamatorio más extremo de la alimentación industrializada actual. Eliminar todo alimento empaquetado y consumir solo alimentos frescos, locales (adquiridos en mercados sobre ruedas de preferencia de campesinos) y guisados en casa. (video 1, video 2, video 3).

[desinflamación directa de cada tejido, nutrición de calidad vitalizante, reduce drásticamente químicos inflamantes: colorantes, conservadores, saborizantes, plastificantes, plaguicidas]

 

1.2- Eliminar radicalmente contacto con todo tipo de sustancias tóxicas industriales (¿qué huelo, qué como, qué toco?): cosméticos, tintes, shampoo, cremas, desodorantes, aromatizantes, insecticidas, repelentes, comida almacenada en bolsas de plástico, etc. etc.  (básicamente TODO lo que se compra en un super-mercado: video 1, video 2).

[lo mismo que el punto anterior, si no se elimina esto de tajo la gravedad de la inflamación, intoxicación e infección no parará]

 

1.3- Ingiere microbioma (virus, hongos, bacterias): Tepache, encurtidos varios, kimchi, kéfir, pulque, col fermentada, chutney, aguamiel, requesón, yogurt, típicos, cualquier alimento fermentado y crudo. ¡No le tengas miedo a los alimentos ligeramente fermentados SON LA ESENCIA DE LA DESINFLAMACIÓN Y LA SALUD! (video)

[revierte procesos infecciosos-estimulación del sistema inmunológico, efectos desinflamatorios en diversos sistemas y en el organismo, balance vitamínico, en particular absorción y disponibilidad de vitamina-c, balance nutricional en lípidos y carbohidratos]

 

1.4- Caminar descalzo en la tierra, abrazar los árboles todos los días por la mañana de preferencia, pero a cualquier hora por dos o tres minutos al menos. Si sientes que ya no puedes salir a la tierra porque estás entrando a la etapa crítica del COVID-19 hay que “conectarte” a tierra literalmente (video), con una tierra física llevas un cable de cobre hasta tu cama y al dormir te lo enrollas alrededor de tu dedo pulgar del pie (video). Una opción o complemento es sembrar en una o dos macetas lechuga, jitomate, perejil o una flor. Tocarla, mover su tierra y regarla. (video)

[balance oxidación-reducción, balance microelementos, descarga de contaminación electromagnética corporal, estimulación del sistema psiconeuroinmunológico, estimulación de la regeneración celular, producción de endorfina, melatonina-revierte el insomnio]

 

1.5- Ingerir extractos que fortalecen radicalmente nuestra inmunidad y el metabolismo básico. Después de estudiar ampliamente las opciones sugerimos dos por sus extraordinarias propiedades y resultados en estudios científicos: i. Equinacea (se adquiere en tiendas naturistas en gotas, video), ii. Jugo de pasto de trigo (tiendas naturistas y directamente en los datos que vienen en la información del siguiente video).

 

 

2. Agua:

 

2.1- Un vaso de agua antes de dormir, y otro al despertar, ¡sin falta! (cómprate tu filtro de agua, ¡evita el agua emobtellada!). Si entraste en la fase aguda de la enfermedad dos y hasta tres vasos. El agua es la sustancia con mayor poder vitalizante y de curación en el universo y en las medicinas ancestrales.

[rehidratación profunda, restauración de la comunicación celular efectiva].

 

2.2- Al final de tu ducha, pon agua fría o casi fría por al menos un minuto, entre más tiempo mejor (si estás en la etapa aguda evita el agua muy fría).

[estimulación del sistema inmune/nervioso/endocrino, revitalización celular].


 

3. Aire:

 

3.1- Respira aire puro diariamente. Practica la respiración profunda diariamente (video de ejercicio). 

[restauración de la oxigenación celular, revitalización de los bronquios y alveolos, revierte el insomnio]


3.2- Sesiones de abrazos y besos diariamente. Abraza a quien puedas, da besos a quien puedas. Se ha ignorado los efectos destructivos que la falta de contacto corporal tiene sobre los sistemas inmunológico, nervioso y endocrino. (video)

[estimulación del sistema inmune, balance psiconeuroinmunológico, estimulación cardiaca positiva con efectos celulares en todo el organismo]


3.3- ¡Baila! Pon música en tu casa y baila, invita a tus familiares a bailar. (video)

[producción de endorfinas, balance de sistemas parasimpático-simpático, reducción del estrés causante de inmunodepresión]

 

3.4- Practica alguno de los ejercicios de Cuidado Emocional-Intelectual que a continuación te brindamos (videos).

[balance psiconeuroinmunológico, equilibrio del sistema nervioso simpático-parasimpático]


 

4. Fuego:

 

4.1- Baños de sol por las mañanas de al menos 10 minutos dos o tres veces por semana (la resolana tiene efectos similares, no es indispensable el rayo de sol despejado). (video)

[síntesis de Vitamina-D (envejecimiento, sistema inmune), estimulación de la sangre y en particular del sistema inmunológico, revierte el insomnio]

 

4.2- Alejarse radicalmente de celulares, TV, computadoras, WiFi, etc. Evitar todo tipo de contaminación electromagnética (se complementa con "hacer tierra").

[fortalecimiento inmunológico, recuperación de sueño reparado lo cual es central para la salud]



Te compartimos una tabla de seguimiento del Protocolo (pica aquí), la cual puedes bajar e imprimir.


 
Puedes bajar estas imágenes con los protocolos para imprimir:



Este protocolo de prevención y apoyo integral a la fase aguda del COVID-19, requiere de complementarse en la vida cotidiana para generar una salud sustentable con el esquema de "los tres pilares de la higiene natural" a través de la práctica de los Círculos de Salud que ofrecemos en nuestra Unidad de Salud Integrativa.

 __________________________________________________________________


Profundizando en los fundamentos científicos de nuestra estrategia

La articulación transdisciplinaria de varias líneas de investigaciones sugieren que esta pandemia es en realidad una SINDEMIA (enfermedad compleja-multicausal) de INFLAMACIÓN CRÓNICA Y COLAPSO INMUNOLÓGICO. Se ha llamado "factores contribuyentes" a una serie de agentes o condiciones estresantes y agresores de nuestras células que determinan la inflamación crónica y el colapso del sistema inmunológico y metabólico, y estos factores son los que están determinando la gravedad del síndrome que enferma y mata a las personas. 

Microplásticos, intoxicación por fármacos y químicos, disbiosis del microbioma (falta de comida viva-cruda), dieta basada en grasas, harinas y azúcares ultra-refinados, WiFi, falta de sol y tierra, agua embotellada muerta y repleta de microplásticos, sedentarismo y falta de movimientos medicinales semanales (aprende más aquí), colorantes-saborizantes-conservadores-plaguicidas, etc., son las causas de esta inflamación crónica y colapso inmuno-metabólico que está en la base de esta poli-pandemia/sindemia. 

¡No se están tomando medidas para atender estas causas sistémicas de fondo!

Esperamos que te sean de utilidad estos artículos que compartimos (en cada texto si picas puedes bajarlo):

 

Esenciales (fundamentos de nuestro modelo de salud)

0.0 Enfoque salutogénico de educación para la vida en situaciones de emergencia sanitaria: Salud organísmica y comunitaria a través de Círculos de Salud y el Método +Inmunidad

0.1 Integrative considerations during the COVID-19 pandemic

0.2  Evidence that Vitamin D Supplementation Could Reduce Risk of Influenza and COVID-19 Infections and Deaths

0.3 Physical exercise and COVID-19 pandemic in PubMed: Two months of dynamics and one year of original scientific production

0.4 Review article: Probiotics, prebiotics and dietary approaches during COVID-19 pandemic  

0.5 Chronic inflammation in the etiology of disease across the life span

0.6 Chronic Inflammatory Disorders and Their Redox Control: From Molecular Mechanisms to Therapeutic Opportunities 

0.7 Optimal Healing Environments 

0.8 Salutogenesis

0.9 Healing Health Care- From Sick Care Towards Salutogenic Healing Systems 

0.10 Evidence for a connection between coronavirus disease-19 and exposure to radiofrequency radiation from wireless communications including 5G  

0.11 The use of integrative therapy based on Yoga and Ayurveda in the treatment of a high-risk case of COVID-19/SARS-CoV-2 with multiple comorbidities: a case report

0.12 Integrative medicine considerations for convalescence from mild-to-moderate COVID-19 disease

0.13 The COVID-19 Pandemic and the Relevanceof Ayurveda’s Whole Systems Approachto Health and Disease Management 

0.14 What are the elements of a whole system approach to community-centred public health? A qualitative study  

0.15 El empoderamiento comunitario para la construcción de territorios saludables

0.16 Wholistic Health Care- Evolutionary Conceptual Analysis 


Complementarios (fundamentos científicos y clínicos)

1. Common contributing factors to COVID-19 and inflammatory bowel disease

2. The under-reported role of toxic substance exposures in the
COVID-19 pandemic

3. Does the hygiene hypothesis apply to COVID-19 susceptibility?

4. The hygiene hypothesis, the COVID pandemic, and
consequences for the humanmicrobiome

5. Does microplastic really represent a threat? A review of the atmospheric
contamination sources and potential impacts  

6. Earting: The most important health discovery ever? 

7.  The Social Distancing Imposed To Contain COVID-19 Can
Affect Our Microbiome: a Double-Edged Sword in Human
Health

8.  Risk of Increased Physical Inactivity During COVID-19
Outbreak in Older People: A Call for Actions

9. Ayurveda and COVID-19: Where psychoneuroimmunology and the meaning
response meet

10.  Exploring an Integrative Therapy for Treating COVID-19:
A Randomized Controlled Trial

11. Immunological Interfaces: The COVID-19 Pandemic and Depression 

12. Integrative Medicine Demonstrates Advantage in COVID-19 Treatment 

13. Regularizing daily routines for mental health during and after the COVID-19 pandemic 

14. Reverse quarantine and COVID-19 

15. The use of integrative therapy based on Yoga and Ayurveda in the treatment of a high‑risk
case of COVID‑19/SARS‑CoV‑2 with multiple comorbidities: a case report 

16. Vaccine- and natural infection-induced mechanisms that could modulate vaccine safety

17. Effect of exercise training on chronic inflammation 

18. The Hygiene Hypothesis of Atopic Disease—An Extended Version

19. The epigenetic immune network 

20. The Affirmation of Self: A New Perspective on the Immune System 

21.  What is a pathogen? Toward a process view of host-parasite interactions

22. Control of Pathogens and Pathobionts by the Gut Microbiota

23.  From germ theory to germ therapy

24. Historical Epistemology of the Concept of Virulence 

25.  Ecological and Evolutionary Forces Shaping Microbial Diversity in the Human Intestine

26. Shifting the paradigm from pathogens to pathobiome: new concepts in the light of meta-omics 

27. The Host Microbiome Regulates and Maintains Human Health: A Primer and Perspective for Non-Microbiologists

28. Virus–virus interactions impact the population dynamics of influenza and the common cold 

29. When pathogenic bacteria meet the intestinal microbiota 

30. Why do Parasites Harm Their Host? On the Origin and Legacy of Theobald Smith's "Law of Declining Virulence" 1900-1980

31. Para fortalecer la salud en tiempos del Covid-19 

32. A cascade of causes that led to the COVID-19 tragedy in Italy and in other European Union countries 

33. Comorbilidad preexistente, el mayor factor de riesgo de mal pronóstico de COVID-19 en la población Mexicana

34. Should governments continue lockdown to slow the spread of covid-19?

35. COVID-19 at the intersections of science, morality and practice – reflections of the physician’s soul 

36. La génesis y desarrollo de un hecho científico: Una reflexión sobre la historia del descubrimiento de la sífilis y las implicaciones en la medicina actual 

37.   Estimating effective infection fatality rates during the course of the COVID-19 pandemic in Germany

38. The Gates Foundation, Ebola, and Global Health Imperialism

39. Infection fatality rate of COVID-19 inferred from seroprevalence data 

40. Influenza infection, SARS, MERS and COVID-19: Cytokine storm – The common denominator and the lessons to be learned 

41. Misunderstanding a Viral Pandemic: The Social and Cultural Contexts of COVID-19

42.  SARS-CoV-2 vaccines: A critical perspective through efficacy data and barriers to herd immunity

43. The epistemology of the SARS-CoV-2 test

44. The invention of the swine-flu pandemic

45.  The SARS-CoV-2 crisis: A crisis of reductionism?

46. What We Do Know and Do Not Yet Know about COVID-19 Vaccines as of the Beginning of the Year 2021

47.  Ausencia de genotoxicidad del agua de mar de Coveñas: estudio in vitro en eritrocitos y leucocitos humanos

48. Sopa marina. El antioxidante orgánico, biodisponible y alcalino por excelencia

49. Deep-Sea Water Containing Selenium Provides IntestinalProtection against Duodenal Ulcers through theUpregulation of Bcl-2 and Thior

50. Deep ocean mineral water accelerates recovery from physical fatigue

51. Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el
confinamiento por pandemia asociada a COVID-19

52. Coronavirus disease (COVID-19) and the need to maintain regular physical activity

53. Exercise and the immune system: taking steps to improve responses to cancer immunotherapy

54. Improving Health and Wellness through Access to Nature 

55. Recommendations for Keeping Parks and Green Space Accessible for Mental and Physical Health During COVID-19 and Other Pandemics

56. Acupressure therapy and Liu Zi Jue Qigong for pulmonary function and quality of life
in patients with severe novel coronavirus pneumonia (COVID-19): a study protocol for a randomized controlled trial 

57. Effectiveness of T’ai Chi and Qigong on Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis 

58. Effects of home-based prescribed pulmonary exercise by patients with chronic obstructive pulmonary disease: study protocol for a randomized controlled trial

59. Effects of long-term home-based Liuzijue exercise combined with clinical guidance in elderly patients with chronic obstructive pulmonary disease 

60.  Efficacy of Liu-zi-jue in Patients with 2019 Novel Coronavirus Pneumonia (COVID-19): structured summary of a study protocol for a randomized controlled trial

61. Efficacy of Liuzijue Qigong in Individuals with Chronic Obstructive Pulmonary Disease in Remission

62. Definition of a Yoga Breathing (Pranayama) Protocol That Improves Lung Function 

63. Effect of Sheetali pranayama on cardiac autonomic function among patients with primary hypertension - A randomized controlled trial

64. Regeneration, tissue injury and the immune response

65.  Innate immune system and tissue regeneration in planarians: An area ripe for exploration

66. Physical energies to the rescue of damaged tissues 

67. Immunity the evolution of an idea

68. Eco-immunology: Evolutive Aspects and Future Perspectives  

69. Evaluation of Anthocyanin Content, Antioxidant Potential and Antimicrobial Activity of Black, Purple and Blue Colored Wheat Flour and Wheat-Grass Juice against Common Human Pathogens

70. A pilot study on wheat grass juice for its phytochemical

71. Wheatgrass Juice Administration and Immune Measures during Adjuvant Chemotherapy in Colon Cancer Patients- Preliminary

72. Use of a standardized extract from Echinacea angustofolia (Polinacea) for the prevention of respiratory tract infections

73. The effect of Echinacea spp. on the prevention or treatment of COVID-19 and other respiratory tract infections in humans

74. Echinacea purpurea-derived alkylamides exhibit potentanti-inflammatory effects and alleviate clinical symptoms  

75. Efficacy of Integrated Traditional Chinese and Western Medicine for Treating COVID-19- A Systematic Review and Meta-Analysis of RC

76. Randomized controlled trials of traditional, complementary, and integrative medicine-based interventions for coronavirus disease 2

77. Efficacy and safety of vitamin C in the management of acute respiratory infection and disease- A rapid review 

78. Análisis del modelo salutogénico en España: aplicación en salud pública e implicaciones para el modelo de activos en salud

79. Antibiotics, obesity and the link to microbes - what are we doing to our children?

80. Early-Life Antibiotic Exposure, Gut Microbiota Development, and Predisposition to Obesity

81. Iatrogenia farmacológica   

82. Introduction: medicine’s shadowside- revisitingclinical iatrogenesis

83. The relationship between vitamin D and telomere/telomerase: A comprehensive review  

84. The Nutrition-COVID-19 Interplay: a Review

 

 

 

 

 

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario