Medicina Sistémica-Integrativa

Metodología Terapéutica Sistémica-Integrativa

A continuación te presentamos lo esencial de nuestra propuesta. Si deseas profundizar puedes consultar nuestro libro y nuestro artículo científico, o puedes ver los videos que hemos preparado al respecto.

La Medicina Sistémica-Integrativa es un novedoso enfoque de CUIDADO de la salud, que parte de algunos principios fundamentales:

- No confrontación: articulamos lo mejor de todos los sistemas médicos, modernos, tradicionales y complementarios. No planteamos pelear contra la enfermedad, sino transformar y fortalecer la salud a través de recursos terapéuticos sistémicos (electromagnetismo+terapias metabólicas) en sinergia con el auto-cuidado integral (Círculos de Salud).


- Visión sistémica: atendemos los ESPECÍFICO, sin dejar de lado la TOTALIDAD del ser, la cual también es apoyada y cuidada.


- Visión integrativa: se cuida y apoya la totalidad del ser en sus dimensiones FÍSICA, EMOCIONAL, MENTAL Y ESPIRITUAL siempre en la interrelación hacia dentro y hacia afuera.

- Participación-autonomía: Vemos a la persona como protagonista de su proceso. En vez de "pacientes" colaboramos con PARTICIPANTES apoyando sus esfuerzo y transformación que llevan hacia la curación y sanación sustentable.

- Medicina Tradicional Mexicana: Ome-Teotl-Naui-Olli, que implica: "todo parte de la energía y principio generativo universal (Teotl), siempre en una manifestación dual, positivo-negativo. masculino-femenino que no rechaza la contradicción, la muerte y el dolor (Ome), considera los cuatro elementos y dimensiones del ser (tierra-físico, agua-emocional. aire-mental, fuego-espiritual) (Naui), todo existe en movimiento y relación, en un ambiente y contexto (Ollin).

- La enfermedad como oportunidad: la vida no excluye a la enfermedad, está es parte del proceso de vivir. Salud y enfermedad conviven. Cuando se descuida el cuidado de la salud, la enfermedad se hace más fuerte y al acumularse por años el descuido aparece la patología crónica o degenerativa. La enfermedad, sus síntomas y su historia son un mapa de aquello que debe ser cuidado, son la RUTA codificada para la recuperación sustentable de la salud.

- Más que enfermedades, hay Procesos Salud-Enfermedad de cada persona: la patología, o patologías son un PATRÓN complejo que implica la interacción sistémica de componentes hereditarios, alimenticios, emocionales, familiares, ambientales, etcétera. Atendemos y fortalecemos el PATRÓN ÚNICO de cada participante.

- Higiene Natural: La vida, y la salud para que ocurran vitalmente, requieren de ser atendidos y cuidados cotidianamente. Cada órgano, cada función fundamental del ser requiere de hábitos de cuidado como tomar sol, caminar descalzo, beber agua diariamente, comer comida cruda, jugar, etcétera. Llamamos a esto Higiene Natural. En nuestro Unidad de Salud brindamos Talleres para recuperar la práctica cotidiana de estos hábitos de salud.

- Salutogénesis: la salud y la vida son cualidades intrínsecas desde lo celular. La capacidad de funcionar de los tejidos de forma óptima y de sanarse, es la esencia de la recuperación desde la enfermedad, esto no puede ser impuesto desde afuera por ninguna terapia, es un proceso del organismo. Llamamos a esta cualidad y proceso SALUTOGÉNESIS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario