Terapéutica Integrativa

El arte de la terapéutica sistémica-integrativa

La integración de la mejor combinación de terapias diseñada específicamente para la persona es el ARTE de la Medicina Sistémica-Integrativa. El compromiso hipocrático que es la base de una buena medicina es "primero no dañar". Por lo que buscamos abordar la mejor combinación de terapias suaves, las cuales se complementan, cuando así lo requiere la gravedad de la enfermedad, con las terapias de la medicina moderna. 

Las terapias suaves son estrategias sutiles (pero de gran poder curativo) de tratamiento de cualquier tipo de patología buscando antes que nada no dañar al paciente y ser lo menos invasivas posibles. Además en cada una de estas terapéuticas se busca generar un sentido de autonomía en cada paciente-participante, es decir se intenta que cada persona participe en la toma de decisiones de su acompañamiento terapéutico co-generándose un camino hacia la salud entre el profesional de la salud y el paciente-participante.

La base clínica terapéutica de nuestro enfoque tiene como centro las terapias metabólicas, las cuales están basadas en el equipo EIMA de terapia electromagnética en combinación con  diversas terapias naturistas específicas para cada enfermedad. La Clínica Terapias Metabólicas ofrece estas terapias y cuenta con más de 30 años de experiencia.

Este enfoque terapéutico integrativo está complementado con nuestro trabajo de Círculos de Salud Integral. La combinación de estas dos ESTRATEGIAS: [terapéutica integrativa + auto-cuidado] genera procesos de curación - sanación de gran poder y efectividad.

Por lo que podemos concluir que la esencia de nuestra propuesta de Medicina Sistémica-Integrativa es la siguiente:

Terapias Metabólicas + Círculos de Salud




Talleres de cuidado integral de la salud que ofrecemos para apoyar tu proceso de curación integral
 
            En la Unidad de Salud Integrativa los profesionales de la salud dominamos las siguientes terapéuticas: Arte-terapia, Alimentación para la salud, Acupuntura y Eco-terapia, las cuales a continuación describimos brevemente: 

1. Arte-terapia / Creatividad para una vida sana-:


Es una alternativa terapéutica basada en la expresión de las emociones de una forma creativa a través  de la danza, la música, el teatro, la plástica, etc, la cual posibilita la exploración del ser humano para el reconocimiento de nuestros padecimientos y transformación de ellos, poniendo atención a la integración del cuerpo, mente y espíritu y su relación con la naturaleza. 


2. Alimentación para la salud:






Estrategia terapéutica que promueve holística, humana y sustentablemente la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud, generando una alimentación consciente que englobe las características individuales, culturales, ambientales y económicas de cualquier persona. En este tipo de alimentación, o dieta, lo que se busca es ayudar a re-equilibrar el organismo, tanto en lo físico, mental, emocional como en lo espiritual, en base solamente a la búsqueda de un balance consciente de los alimentos que ingerimos comúnmente, aquí intentamos integrar lo mejor de la nutrición clínica, la alimentación tradicional, la alimentación viva, y otras disciplinas alimenticias. 


3. Acupuntura / Medicina Tradicional China:





En esta terapéutica suave uno de sus principales objetivos es utilizar el manejo fenomenológico de los recursos naturales de nuestro organismo de la Medicina Tradicional China (MTCh) mediante la acupuntura, la auriculoterapia (acupuntura auricular), digitopresión.  La acupuntura por su parte es el arte de colocar agujas en diversos puntos corporales con el fin de regular procesos fisiológicos. Los mismos puntos utilizados en la acupuntura son utilizados mediante la digitopresión generando efectos parecidos a la inserción de agujas. En lo que se refiere a la auriculoterapia  es aprovechar la concepción de microsistemas de la MTCh para regular mediante distintas manipulaciones en la oreja algunos procesos patológicos de los seres humanos. En resumen lo que se busca mediante estas técnicas es re-equilibrar el organismo en sus niveles físico, mental, emocional, energético y espiritual en cualquier patología.

4. Eco-terapia: 


En esta esta terapéutica lo que realizamos es potenciar las cualidades sanadoras de la naturaleza que se ha observado pueden ser utiles en un sin fin de enfermedades, tales como: depresión, ansiedad, hipertensión, etc. La ecoterapia, tiene como marco principal la ecopsicología aplicada (el estudio de la bio-región), cuyo objetivo principal es despertar el sentido de reciprocidad ambiental que yace en el inconsciente ecológico. A través de esta terapéutica se invita a que estemos comprometidos en cuidarnos, para relacionarnos de manera comprensiva, servicial, acompañante, afectiva, respetuosa y humilde hacia los demás seres.  En una co-terapia sistémica en la que es necesario apuntar que en una terapia sistémica se incluye la complejidad del experienciar de cada individuo en el contexto en el que se desenvuelve, por lo que incide en varios niveles de realidad del ser humano y en su totalidad al mismo tiempo.



Electro-magneto-terapia / Terapias metabólicas (en colaboración con la Clínica Terapias Metabólicas)

La magnetoterapia con estimulación electromagnética es conocida también como bioelectromagnetismo o electromagnetismo terapéutico. En esta terapia se aplica una energía que recibe el nombre de campo electromagnético (con nuestro equipo EIMA usamos un campo de baja frecuencia y pulsátil).

Con la aplicación de este campo, se logra una terapia que tiene varios efectos conocidos y estudiados:

  • Mejora la circulación de la sangre (al acelerar el desplazamiento de hemoglobina en los vasos sanguíneos y disminuir los depósitos de calcio y colesterol) y limpia las venas y arterias. 
  • Influye en eventos celulares pues mejora la transcripción, transducción y traducción en la célula. 
  • Influyendo en la producción endógena de hormonas, proteínas, enzimas y neurotransmisores, en respuesta natural. 
  • Disminuye las inflamaciones Disminuye la acidez, regula el PH


Estas características terapéuticas permiten tener la posibilidad de que se restablezca la salud de una manera completa y natural, en el caso de enfermedades que son causadas por mala circulación, como son la presión alta o baja, o enfermedades del corazón.

Respecto a su influencia en eventos celulares, permite evitar los errores que ocasionan las enfermedades autoinmunes y enfermedades ocasionadas por deficiencia en el metabolismo celular. Ayuda a la producción de energía propia (ATP) y contribuye a tener un descanso reparador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario