Nueva BioMedicina

A continuación deseamos brindar un visión "a vuelo de pájaro" de algunos elementos clave en la construcción de perspectivas y conocimientos de frontera desde una visión crítica de los paradigmas actuales de la biología y la biomedicina.


- Higiene Natural y Sistema Inmunitario (alternativas a la visión de guerra)

Se asume que existe una estricta separación entre el organismo multicelular (self) y el mundo microbiano (non-self), de donde se  implica de forma dogmática que el objetivo del sistema inmunológico es atacar y destruir lo "extraño". Se asume que la asepsia (eliminación de gérmenes) es la condición ideal para la salud, y que la mejor manera de tener inmunidad es vía las vacunas. Se asume también que la repuesta inmune está asociada a tener anticuerpos altamente específico a los epítopes del microorganismo "atacante".

Sin embargo, recientemente se han estudiado con mucha profundidad aspectos que cuestionan fuertemente estas creencias sobre el funcionamiento del sistema inmunológico. En la parte final de este documento ponemos varias citas clave para cada una de las áreas temáticas aquí abordadas:

a. Adultos que en su niñez tuvieron gran variedad de infecciones y que viven en ranchos y presencia de otros animales presentan una gran resistencia a infecciones, y en general poseen sistemas inmunológicos altamente competentes. Existe un "entrenamiento" de vida inmunológico el cual es designado como "higiene" natural.

b. El objetivo central del sistema inmunitario no es la distinción de lo "extraño" para su destrucción, sino que este sistema gestiona la comunicación celular interior-exterior (ecología) de forma que se propicie la viabilidad en la convivencia ecológica-evolutiva de todos los organismos implicados.


c. La competencia y capacidades del sistema inmunitario pueden ser reforzadas (adpatación inmuno-metabólica) mediante una combinación apropiada de determinados aspectos centrales para generar procesos salutogénicos resilientes.


- Microbioma, Ambiente y Salud

Se ha asumido que el medio interior es aséptico gracias a la actividad militar riguroso del sistema inmunitario. Ahora sabemos que el microbioma está presente en tractos digestivo, respiratorio, sexual, etc., más aun está presente en sangre y diversos tejidos y órganos. La contaminación, el cambio climático, el abuso humanos y en animales de antibióticos, antivirales, etc. están generando la alteración grave de la ecolología mocrobiana (disbiosis), la cual genera a su vez graves efectos patológicos en humanos y animales. El microbioma sano es vital para la nutrición, el correcto metabolismo de lípidos, proteínas, vitaminas, etc., así como el apropiado funcionamiento de órganos, sistemas y de la salud en general del organismo y las poblaciones.

a. El sistema inmunitario del ser humano y de vertebrados incluye al microbioma.

b. La virulencia, presencia en ambientes particulares, asociaciones del microbioma depende del estrés ambiental antropogénico.



- Vacunas, reacciones adversas, nuevas epidemias

Se asume que las vacunas son inocuas, seguras, sin consecuencias, por lo que existe la creencias en la comunidad científica que las objeciones a ciertas vacunas provienen de creencias pseudocientíficas absurdas. Esto no es así, existen una numerosa comunidad científica que está publicando una gran diversidad de evidencias reacciones adversas asociadas al uso indiscriminado de vacunas.

a. Diversas substancias adyuvantes han mostrado efectos tóxicos asociados con patologías del sistema inmune, renal, hepático, inmunológico, etc.

b. La protección conferida por ciertas vacunas se pierde a corto, mediano o largo plazo. Los procesos de reforzamiento presentan diversas reacciones no deseadas, estando relacionados con brotes epidémicos diversos.


- Exosomas, virus e intoxicación celular

Se ignoraba la existencia de exosomas, es decir, vesículas lipídicas relacionadas con la expulsión de moléculas del citoplasma con diversos objetivos: comunicación inter-celular, desintoxicación, dinámica del genoma, etc. Existen evidencias de que ha habido confusión al identificar a los exosomas con virus, relacionando consecuentemente estas partículas con proceso infecciosos. Se ha propuesto que la situación es opuesta a la que la ortodoxia plantea, en el sentido que dichas partículas con material genético son la EXPRESIÓN de estrés y estados patológicos celulares, en vez de que sean ellas la causa de las patologías.


- Teoría Germinal de la enfermedad (Pasteur-Koch) - Teoría del Territorio (Bechamp)

Acorde con la visión guerrista de la vida y del sistema inmune, Pasteur-Koch plantearon la teoría germinal asignando una casualidad directa "microorganismo x - patología x".



- Medicina Ortomolecular









No hay comentarios:

Publicar un comentario