Videos introductorios

En los siguientes videos se abordan distintos tópicos con los que intentamos aclarar la manera en la que abordamos nuestro enfoque de los procesos procesos salud-enfermedad desde la Medicina Sistémico-Integrativa.

1.      Introducción a la medicina sistémica-integrativa
En este video se aborda de manera amplia lo que es la medicina sistémica-integrativa, en la cual buscamos la mejor combinación de terapéuticas para el beneficio de los pacientes-participantes. Aquí también se narra cómo es cualquier persona puede convertirse en  el protagonista de su proceso salud-enfermedad, dirigiéndose al paciente a lo que nosotros denominamos como: participante. (Hacer clik en la imagen para ir al video).


 2. Medicina Sistémica-Integrativa

Es la versión resumida del video anterior, donde se narra la visión sistémica-integrativa de amalgamar terapéuticas y la relación dialógica que proponemos puede crearse entre profesional de la salud- (paciente-participante). (Hacer clik en la imagen para ir al video).



      3. Higiene Natural
Una breve explicación de lo que llamamos Higiene Natural, la cual planteamos como aspectos básicos en la cotidianidad de los seres humanos que nos hacen proclives a tener una salud vigorosa. (Hacer clik en la imagen para ir al video).


 4. Salutogénesis 
La cualidad vital que puede ayudar a mantener y recuperar nuestra salud es conocida como Salutogenésis. En este video tratamos de describirles esta cualidad. (Hacer clik en la imagen para ir al video).



   5. Autonomía en el cuidado de la salud 
La autonomía en cualquier proceso es algo difícil de entender-practicar incluso inexplicable e inalcanzable en algunas ocasiones. En este video tratamos de describir cómo podemos retornar a un manejo autónomo de los procesos salud-enfermedad. (Hacer clik en la imagen para ir al video).


6. Círculos de Salud 
Un Círculo de Salud es algo simple, pero al igual que el yin y el yang, sugiere un sinfín de posibilidades. Estos Círculos son una estrategia terapéutica innovadora que nos refiere a varias preguntas, tales como: ¿A que se refiere ver a una persona como un participante?, ¿Qué es un circulo de salud?, ¿Cuál es la mecánica de un circulo de salud?, ¿Cómo se relaciona el circulo de salud con las terapias integrativas?, ¿Cuáles son los cuatro aspectos que aborda un circulo de salud?, ¿Qué es un proceso de facilitación? De las cuales buscaremos abrevar en este video. (Hacer clik en la imagen para ir al video). 


7. Ciclo Salud-Enfermedad
La enfermedad no es nuestra enemiga. La vida transcurre y puede seguir siendo en tanto se van dando des-equilibraciones y re-equilibraciones como parte de la transformación de nuestro ser. Al mismo tiempo se mantiene la vida dado que la energía y organización vital de las células y el organismo se mantiene en tanto respetemos lo básico de la Higiene Natural. Por lo que le enfermedad es una oportunidad de percatarnos de aquello que requiere se cuidado y vitalizado.





8. Las cuatro dimensiones de la vida y el cuidado
Para que la vitalidad y el florecimiento de la vida y la salud puedan ser, requerimos cuidar TODO lo esencial de la vida. Esto implica aquello que el sistema de la Medicina Tradicional Mexicana del Ome-Teotl-Naui-Ollin nos indica que es la esencia de la vida. Por lo que la Higiene Natural requiere ser cuidada en cada una de estas dimensiones en la relación e inter-conectadas.




  
 
 9. Podemos vivir nuestra vejez desde la plenitud y la salud sustentable (video)

 


 
 
 
Otros recursos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario